El pasado día 17 se desarrolló en el Centro de Interpretción del Torico (CIT), la segunda de las actividades didácticas dedicadas a la cerámica, organizadas en colaboración con otro espacio perteneciente a L’Etnoxarxa (Red de Museos Etnológicos Locales de la Diputación de Valencia): el Museo de la cerámica de Paterna.
Si el primero fue un taller de la tristemente desaparecida alfarería chivana en la ciudad de L’horta, promovido por el CIT, el pasado día 3; este segundo consistió en otro, dedicado a los famosos y, también añorados, “socarrats”, organizado por el espacio museístico paternero y llevado a cabo, también, por la empresa Terrisseriainmajuan.
Además, esta actividad fue introducida por el arqueólogo y director del magnífico Museo de Paterna, Ernesto Manzanedo Llorente, que nos descubrió la historia de esta artesanía representativa de esta localidad; una tradición, de origen morisco, que perduró desde antes de la conquista cristiana de Valencia, hasta el siglo XVII. Apoyó su explicación, con un interesante material audiovisual y respondió amablemente a las preguntas de los asistentes.
Estos participantes disfrutaron con la charla y la elaboración de unas piezas, en su mayoría decoradas con motivos del patrimonio festivo de nuestro pueblo que, como Paterna, fue, hasta fechas recientes, un gran centro cerámico. Una vez finalizadas pudieron llevárselas a casa, aunque serán, próximamente, expuestas en la
Sala de exposiciones temporales (“Toriles”) del CIT que, actualmente, está siendo remodelada.
Igualmente, también fueron obsequiados con algunas publicaciones de nuestro centro; en concreto con los dos catálogos editados para los talleres, más el que trajo el Museo de la cerámica de Paterna. También con un atractivo librito, recientemente presentado, ilustrado por el artista venezolano Emmanuel Luna (como un cuaderno de viaje), de la ruta externa del conjunto interpretativo: La cuerda que nos une.
A través de esta enriquecedora experiencia compartida con el ejemplar Museo paternero, al que estamos muy agradecidos, el CIT continúa, pues, con su labor para conservar y divulgar nuestro patrimonio y esa riquísima cultura popular que ha singularizado y distinguido históricamente a nuestro pueblo.
Centro de Interpretación del Torico (CIT)