El próximo 2 de septiembre, a las 20 horas, en la Sala de Exposiciones del Palacio de los Duques de Medinaceli (Las Monjas), se inaugurará esta muestra que quiere homenajear a un destacado fotógrafo local: Guillermo Alarcón Martí (1957-2019).
Chiva pues no solo es tierra de pintores o actores, también ha sido una excelente cantera de fotógrafos que se han encargado de inmortalizarla en imágenes de gran valor artístico, pero también simbólico y etnográfico; quizá la parte que más nos interesa, desde el Centro de Interpretación del Torico (CIT), como colección museográfica permanente que forma parte de la red valenciana de museos etnológicos locales (Etnoxarxa).
Podemos mencionar nombres como el de Vicente Peris, uno de los pioneros de este arte en nuestra región en el siglo XIX; o sus hijos, Benjamín y Arturo Peris Sol, que colaboraron incluso en la publicación nacional Blanco y Negro, a principios del pasado siglo. Una estela que fue seguida por otros artistas locales, como Francisco Gimeno, Sento Blay, Emilio Navarro u Octavio Tarín, entre otros.
Pero en esta ocasión, queremos destacar a uno de estos artistas, Guillermo, que, lamentablemente, nos dejó en 2019, y al que todavía no habíamos podido homenajear como se merece, debido a la crisis sanitaria. Sí se organizó alguno de estos reconocimientos, por su relevante trayectoria, en 2020, en la Beneficencia, en la sala de exposiciones de AGFOVAL (Agrupación Fotográfica de Valencia), o en APIVA (Asociación de Patrimonio Industrial de Valencia). Así, en 2021, desde el CIT, nos pusimos en contacto con la familia del artista y también con el Ayuntamiento de Chiva, para sumarnos a esas conmemoraciones. De esta forma, se acordó que el consistorio organizaría la primera de las exposiciones-homenaje mostrando parte de su obra artística, dejando la segunda parte, con las imágenes de temática local, etnográfica, para esta ocasión.
Esta muestra, en el local cedido desinteresadamente por la parroquia de Chiva y que durará hasta el próximo día 18 (horario: de 19:30 a 21:30 h.), está impulsada por el Centro de Estudios Chivanos, como gestor del CIT y patrocinada por la Diputación de Valencia (L’Etno) y el propio Consistorio local. Para ella se han seleccionado, pues, imágenes que perpetúan nuestros ritos, oficios o espacios emblemáticos y que evidencian la capacidad de este creador para captar la esencia, el alma del paisaje y de los personajes que lo pueblan. Porque Guillermo, dedicó su vida a estudiar obsesivamente la técnica fotográfica para plasmar en sus instantáneas, en blanco y negro, no solo la apariencia externa de los elementos, sino «algo más etéreo», su propia sustancia y su contexto, como el mismo señalaba en uno de sus textos, con un claro objetivo: «la de no restar protagonismo al espíritu».
Aunque a nuestro autor se le conoce más por otras series, como las dedicadas a los procesos industriales o a la naturaleza, en esta ocasión, vamos a dar protagonismo a esas imágenes que patentizan la mirada que Alarcón tenía de su pueblo. Fotografías entrañables y sugerentes, que nos aportan nuevos alcances y significaciones, que nos ayudan a recordar, a valorar, a ver.
JCM
CIT-CECH