El pasado jueves, día 4 de julio, comenzó el ciclo de coloquios Nuestros mayores nos cuentan sus vivencias, que se extenderá, también en el Salón de plenos del Ayuntamiento, durante todo el mes de julio.
Pretendemos, a través de los testimonios orales de estas personas que han acumulado tanta experiencia y sabiduría, conocer esa parte menos conocida de nuestra historia. Esa microhistoria que es, para nosotros, tan importante como las de las grandes efemérides, porque es determinante para entender nuestra idiosincrasia, nuestro pasado, presente y futuro.
Para inaugurar esta actividad, quisimos invitar a un matrimonio de octogenarios muy vinculados a nuestra asociación y que colaboran activamente en ella: Nieves Miró Escartí y Juan Carrión García. Con ellos pudimos conversar de patrimonio y tradiciones, o de la vida cotidiana de la posguerra: en la escuela, en los juegos, en el trabajo, etc. Por ejemplo, nos contaron curiosidades de las clases en “las monjas”, donde hacían incluso teatro; o del colegio al que llevaban un bote con brasas para calentase. Hablaron, igualmente, de los trabajos con el esparto en invierno, cuando no se iba al monte, los esfuerzos de las familias por sacar a los hijos de “polleguera” o, también, como se sacaba la cara con los padres de la novia. Además evocaron como las cuadrillas contrataban acordeonistas para los días de Pascua, como la novia le preparaba al novio la cestica con la mona o como se “dreaban” los zagales de las diferentes calles en los “Sarsales”, entre otras cosas, contando anécdotas divertidas, con nombres y apellidos, o mejor, con “mote” incluido.
Al mismo tiempo y, a raíz de la plática, nos desvelaron otras informaciones igual de interesantes pero menos entrañables, algunas referidas a nuestro término municipal. Así, nos enteramos de que había una presa en El bosque que desapareció al hacer el campo de golf y urbanizar la zona, al mismo tiempo que se desviaba la antigua vereda; o, por ejemplo, las masías del Llano que han desparecido recientemente, de la misma forma que las profundas lagunas de Rosafina, junto al barranco Pelos, habitadas, en otros tiempos, por multitud de aves palmípedas y enterradas por escombros y basuras de la zona metropolitana de la capital, …
Testimonios sinceros y cordiales de gran valor histórico y sentimental, algunos bañados por la nostalgia, que emocionaron e invitaron a participar al público que se congregó en la sala municipal.
Los siguientes encuentros que, seguro, serán igual de sugestivos, se desarrollarán los próximos días 11, 18 y 26 en el mismo lugar, también a las 19 horas, excepto la última de las citas programadas, en la que colabora la Asociación En Femenino Plural, que será en la Balsa Molina.
No os perdáis estas charlas en las que nuestros mayores cuentan sus vivencias, porque, sin duda, es la mejor forma de aprender a vivir.
Centro de Estudios Chivanos (CECH)