Más de doscientas personas acudieron a “Las Monjas”, el pasado día 1 de septiembre a la inauguración de la exposición Orlas que ornamentan nuestra memoria, que se desarrollará hasta el próximo día 7, en horario de 19 a 21 horas.
La interesantísima muestra, organizada por el CECH, en concreto por sus miembros Vicente Guzmán y Luis Fenech, propone un viaje apasionante por nuestra memoria, a través de más de cuarenta fotografías escolares desde principios del siglo XX hasta los años sesenta.
Como destaca JCM en el texto del catálogo “Estos grandes amantes de la fotografía histórica y de su pueblo nos invitan a destapar la vieja lata de Cola Cao que anida en la andana, para que vuelen esas imágenes monocromas que nos devuelven a los años de la infancia. En las que aparecen caras con nombres y apellidos, con “mote” y otras menos reconocibles pero que flotan en nuestro recuerdo. Amigos y compañeros de nuestra infancia o de otras infancias que un día entraron llorando por ese túnel que un día fue calabozo del palacio de los Duques de Medinaceli, hasta ver la luz en ese jardín lleno de flores de memoria, que reabre la tentación del pasado y del futuro. Niños que ya murieron para transformase en adultos o que desaparecieron en la noche del tiempo o la distancia”.
Y añade. “junto a ellos las figuras eternas de Sor Carmen, Sor Celia o Sor Concepción, y otras hermanas que nos acompañaron en nuestros primeros juegos, que nos enseñaron nuestras primeras letras y con las que vivimos tantas experiencias… En esta exposición las imágenes las orlas conmemorativas se ensamblan para recomponer nuestra memoria. Componen ese tesoro que da sentido a nuestra existencia, como los trozos de celuloide que Salvatore guarda para Toto en “Cinema Paradiso”. Se convierten en un flash-back al recuerdo, al sueño o a un tiempo indeterminado; a un espacio conventual para el recogimiento y la acogida, para el recuerdo y la profecía, metáfora y metonimia de la vida”.
Centro de Estudios Chivanos (CECH)