El BOE de 31 de enero, publicaba la esperada resolución de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental mediante la cual se oponía al proyecto de implantación de la megaplanta solar fotovoltaica que amenazaba con asolar el emblemático paraje de Briguela (o Brihuela); un espacio de gran valor ambiental, como hemos destacado en diferentes ocasiones desde nuestra asociación. Una entidad cultural modesta que nació teniendo como principal objetivo, la investigación, difusión y, por lo tanto, la defensa de nuestro patrimonio cultural, que engloba, también el natural, el más importante.
Así pues, ahora toca celebrar esta salvación en la que nos cabe el honor de haber colaborado, participando activamente dentro de la plataforma Salvemos Brihuela, junto a diferentes asociaciones locales, unidas, para proteger nuestro entorno, una parte esencial de nuestro pueblo; para salvaguardarlo para el disfrute de futuras generaciones. Sin duda, de todas las propuestas y las acciones de nuestra joven asociación, tanto pasadas como futuras, esta será nuestra mejor aportación, nuestro mejor legado.
Ahora mismo, solo podemos agradecer al resto de entidades que forman la plataforma su gran trabajo para demostrar el desvarío de este proyecto que se planteó a los pies de nuestra Sierra, en un paraje natural y cultural único. Una actividad que animamos a continuar y que ha contrarrestado la pasividad de algunas administraciones, pues continua la amenaza de este tipo de proyectos agresivos, de unas dimensiones espectaculares y en unas ubicaciones que se proponen solo por criterios económicos de grandes empresas, sin tener en cuenta ni el valor medioambiental ni el interés de los vecinos afectados.
Por ello, es fundamental que desde el ayuntamiento se proteja nuestro entorno natural aprobando lo antes posible, mediante una regulación municipal que impida la implantación de megaparques en nuestro municipio y, al mismo tiempo, proteja a nuestros espacios naturales de esta amenaza que nos acecha sin ningún tipo de miramiento.
Gracias a todos aquellos amigos que han colaborado, durante estos años y lo siguen haciendo en la elaboración de las alegaciones, la recogida de firmas o las manifestaciones; a todos aquellos que, como nosotros, intentan la salvación de nuestro pueblo. Tras la celebración de esta victoria, seguiremos en la lucha porque la guerra continúa, solo aceptaremos parques de un tamaño razonable y que no afecten drásticamente nuestros recursos naturales.
CECH – Centro de Estudios Chivanos