admin

¿Sabes que el chivano García Navarro, uno de los mejores directores de la historia, hubiera cumplido, ahora, 82 años?

    

El pasado fin domingo, el 30 de abril, hubiera cumplido 82 años un chivano universal, Luis Antonio García Navarro. Nuestro músico, uno de los mejores directores de la historia, que nació en 1941 y falleció en 2001, con solo sesenta años, comenzó su formación musical en la banda de Chiva, siguiendo en el Conservatorio de Valencia para más tarde perfeccionarse en Madrid, donde cursó las disciplinas de oboe, piano y composición

Ya en 1970, nuestro paisano es nombrado, en relevo de Pedro Pírfano, director titular de la Orquesta Municipal de Valencia hasta 1974, alternando dicha obligación con la dirección de numerosos conciertos, como invitado, de importantes orquestas internacionales (Chicago symphony orchestra, Deutsche Oper Berlin, Wiener Staatsoper, …).

   

En marzo de 2001, el maestro se despidió de dicho coliseo dirigiendo una memorable producción de Parsifal de Wagner, junto a su amigo Plácido Domingo. Por desgracia, el cáncer había ya prendido en su cuerpo y, el 10 de octubre de 2001, falleció en la Clínica de la Luz de Madrid. Su funeral congregaría a grandes personalidades del mundo de la política, de la cultura y de la música, como Ruiz-Gallardón, Luis Alberto de Cuenca, Juan Cambreleng, Teresa Berganza, Elisabete Matos o Alicia Nafé entre otros, que no dudaron en expresar su admiración y respeto por el director fallecido. Allí también se encontraba su sucesor como director artístico del Real: Emilio Sagi. Así mismo, en el emotivo acto sonaron, a capella, las notas del Requiem de Verdi, así como la Suite en re de Bach, dos de sus piezas favoritas; también otras piezas de Wagner, Mozart o Fauré.

JCM

Centro de Estudios Chivanos (CECH)

Facebook
WhatsApp
Email

Accede a nuestra tienda online