Hace unas semanas nuestro compañero David Mújica Miró respondía, por redes sociales, a una pregunta de una de nuestras lectoras -también socia-, que se interesaba sobre el origen del topónimo: Rincón de Cucala. Éste aclaraba que se ha asociado erróneamente esta denominación al paso por nuestro pueblo del famoso General de la Tercera Guerra Carlista (1872-1876) Pascual Cucala Mir. Porque existen planos de treinta años antes de este acontecimiento en los que ya se titula “Cucala”, a este bellísimo y resguardado espacio natural. Por lo tanto, “es una simple casualidad y nada tiene que ver”.
Al mismo tiempo, este especialista en historia militar señala que: “Al parecer es un apellido que antaño fue común en Chiva y puso nombre a esa zona tal como podría ser el Corral de Fort o la Fuente Corachán”. En este punto y, a colación, podríamos añadir muchos otros como, por ejemplo: el Pozico Galarza, Corral de Cuñat, Cutanda o el Campico Almerich, …
Pero volviendo al Rincón, podemos añadir que, efectivamente, en un censo de población de Chiva, de 1646 (más de treinta años después de la repoblación, tras la expulsión de los moriscos) que se conserva en el Archivo del Reino de Valencia, encontramos, entre los nuevos pobladores, el nombre de Miguel Cucala. Un vecino que, probablemente, pudiera ser originario de la zona de Castellón de la que procedían algunos de los recién llegados y en la que nació, precisamente, el militar aludido (Alcalá de Chivert, 1822- Port-Vendres, 1892).
Por cierto, en este listado de pobladores, que fue elaborado por el Jurado y Consejo de la villa el 21 de octubre. se reflejan ciento treinta y tres vecinos, es decir, ciento treinta y tres cabezas de familia, lo cual supondría 400 almas. Los apellidos manuscritos son los que hemos visto en Chiva, hasta bien entrado el siglo XX, cuando, tras diferentes oleadas migratorias, primero del resto del país y luego de otros países, se ha ampliado el abanico de estos sobrenombres. Por ejemplo, entre los que aparecen podríamos citar entre los más comunes: Blay, Blasco, Carrión, Celda, Cervera, Corachán, Esteve, García, Guillem, Higón, La Huerta, Mañez, Madrid, Marco, Martínez, Mateu, Margos, Monzo, Muñoz, Muedra, Murciano, Navarro, Ortiz, Pastor, Pérez, Redondo, Sáez, Salvo, Sancho, Sanz, Segarra, Silvestre, Tarín, Valouasquer, Vergara o Ximeno, entre otros.
Por cierto, antes de despedir el artículo, podemos mencionar, anecdóticamente, que una cucala, cucula o cucal es, dentro de la mitología catalana, una criatura de forma indefinida equivalente al “gambutzí” o “gambosí” que sería una especie de hombrecito, un ser o animal imaginario que se utiliza en varias regiones de la península Ibérica para gastar bromas, tanto a niños como a cazadores o pescadores noveles. En Chiva, como en otras zonas, se conocería por “gamusino” a ese animal esquivo que sólo puede cazarse de noche.
Para acabar, reseñar que Mújica, también alude en su respuesta a otros equívocos sobre la toponimia local que aclara la planimetría de la primera mitad del siglo XIX, como el ocurrido con el nombre llamado, ahora, Morrón de Gitam, antiguamente documentado como Chit alt… Pero, de éste, hablaremos en otra ocasión.
JCM
Centro de Estudios Chivanos (CECH)