admin

¿Sabías que Lope de Vega dedicó varias obras a los Moncada? (2)

Siguiendo con el repaso a las obras del “Fenix de los ingenios” dedicadas a la dinastía de los Moncada, nos vamos a detener en la obra La contienda de Diego García de Paredes, que aparece en la primera lista del Peregrino. Se trata de una obra ambientada en la Italia de las primeras décadas del siglo XV y cuya primera parte salió a luz en 1604, en Valencia, y hubo varias reimpresiones.

El fondo histórico de las guerras que arrasan la península por las pretensiones territoriales de España, Francia, el Estado Pontificio y los demás reinos italianos, le permite a Lope mencionar, y en algunos casos meter en escena, a varios ilustres personajes de la España de esa época con evidentes intenciones panegíricas: el cardenal de Santa Cruz, el Gran Capitán Gonzalo Fernández de Córdoba, Ferrante d’Ávalos o el Marqués de Pescara, y su mujer Vittoria Colonna, poetisa que el autor alabó en varias ocasiones.

El título de la comedia alude a la contienda que se produce entre los dos arrogantes soldados protagonistas, don Diego García de Paredes y Juan de Urbina para ganarse las armas del difunto marqués de Pescara. En el acto III sale al tablado don Hugo de Moncada (1476-1528), nuestro paisano (del que hemos hablado ampliamente), almirante español que militó al servicio de Cesare Borgia, luego de los Colonna, guerreando contra el papa Clemente VII, y que fue nombrado virrey de Sicilia en 1509 y virrey de Nápoles en 1527. El ilustre chivano destaca en la última jornada como augusta autoridad política que comenta los acontecimientos históricos (el saqueo de Roma, y el nacimiento del futuro Felipe II en 1527), y dirime la susodicha disputa del enredo dramático, junto con el sobrino de Ferrante d’Ávalos, el Marqués del Basto.

La intencionalidad encomiástica del dramaturgo es evidente en el alegato de Zamudio, el cual se dirige al militar diciendo: “Famoso e ilustrísimo don Hugo, / gloria y honor del nombre de Moncada”. Para mayor abundamiento, la aparición en el acto III del sepulcro del Marqués de Pescara queda descrita por una acotación larguísima y muy pormenorizada: “Descúbrese un templo y un sepulcro de paños negros con el cuerpo del Marqués armado, y los escudos de sus armas alrededor, y seis hachas en sus blandones ardiendo; toman sillas don Hugo y el del Basto, y van entrando, al son de cajas y trompetas, todos los que pudieren por una parte, y detrás Paredes, y por la otra otros tantos, y detrás Juan de Urbina, y sentados en bancos dirá el…” (p. 344).

Entonces Paredes rinde homenaje a los ilustres personajes mencionados tanto en la ficción como a nivel metateatral, pues, parece, según Marcella Trambaioli (“Lope de Vega y la casa de Moncada” en Criticón, número 106, 2009), que por “La llamativa falta de figuraciones dramáticas lopeveguescas en esta comedia tal vez se halle vinculada a dicha hipotética participación de algunos aristócratas en el espectáculo, que el autor no se atreve a encarar en el tablado, aun dentro de la ficción, por las razones que sean”.

Según esta especialista “la dimensión panegírica que atañe a varios linajes ilustres hizo de la comedia una obra ideal para ser representada una y otra vez en distintos festejos cortesanos. De manera especial, la puesta en escena de 1614, pese a que no conocemos el concreto espacio teatral que la hospedó, debió de enmarcarse en los frecuentes espectáculos que se celebraron en los jardines de Lerma y en otros espacios palaciegos en ocasión de las dobles bodas de 1615, en los cuales Lope fue llamado a contribuir con varias producciones dramáticas”. Pero también, tenemos noticia de varias representaciones de la pieza: en enero de 1614, en Jaén, por la compañía de Becerra, y el 25 de julio de 1626, por la compañía de Granados. 

Invitamos, pues, desde el CECH, a nuestra destacada asociación: Exklafido Teatro, a que vuelva a poner sobre las tablas esta obra del “Fénix”, en la que nuestro insigne paisano Hugo de Moncada, tiene un especial protagonismo, como la tuvo en la historia de nuestro país.  O quizá, habría que escribir otra obra teatral sobre su interesantísima vida, …

JCM

Centro de Estudios Chivanos (CECH)

Facebook
WhatsApp
Email

Accede a nuestra tienda online