Hemos decidido prolongar la exposición ¿Te acuerdas de esto?, después del éxito de asistencia. La muestra se inauguró el pasado viernes día 28 de junio, en la que fue Casa-Palacio de los Duques de Medinaceli (Las Monjas) y debió clausurarse el domingo 30, pero la mantendremos una semana más, hasta el próximo día 7 de julio.
Esta exposición de fotografías antiguas de nuestra villa de finales del XIX y de principios del pasado siglo, seleccionadas por nuestros compañeros Vicente Guzmán y Luis Fenech. Imágenes que pretenden agitar nuestro recuerdo y concienciarnos de la defensa del patrimonio monumental que nos queda.
Como señalamos en el catálogo, Chiva ya no es el pueblo monumental que fue, la “Villa de las cien fuentes”, “la blanca”, como era conocida en toda la región. Con un caserío tradicional singular que era comparado a una gran paloma alba y limpia que se desplegaba a los pies de su castillo y su ermita, adornando el manto de la “Morenica”.
Poco a poco ha ido perdiendo esas casas humildes emblanquinadas con puertas royas y también esos edificios más notables que, otrora, le dieron esplendor y solera: el gran convento franciscano, de principios del XVII, la iglesia de San Miguel; también la cerca que rodeaba la villa y sus puertas, además del castillo o el palacio de los Moncada… También, más recientemente, los espacios más singulares del chalet de Cuñat, el antiguo mercado o la fuente modernista de los patos, en la plaza, entre otras… Además, se han hundido bodegas, posadas, casinos, alfarerías, “almaceras”, …
Poco queda ya del encanto y del sabor de aquel pueblo milenario, salvo escasas edificaciones como, por supuesto la iglesia de San Juan, la Torreta, la ermita de la Virgen del Castillo, el Matadero o algunos caserones, la mayoría sin protección. La verdad es que la conciencia patrimonial sucumbió hace tiempo ante el desarrollismo mal planificado y sin escrúpulos; el progreso, mal entendido, ha arrasado un entorno vital que era privilegiado.
Pero, eso sí, nos queda la sierra como gran e inigualable monumento (ya veremos hasta cuando, porque se ciernen sobre ella numerosas amenazas), si bien las masías se van degradando, igual que toda la variada arquitectura de piedra en seco, única… pero los elementos que conserva este grandioso paraje natural lo dejaremos para otra exposición…
Nos conformamos, ahora, con mostrar unas cuantas imágenes monócromas de aquel pueblo que pervive en la memoria de los más mayores. Instantáneas en blanco y negro de ese “topoi” que, creemos, debimos preservar mejor; fugaces instantes, momentos… Porque sabemos que la palabra “Monumento” vienedel latín “Monumentum”: “recuerdo” y de esos sí nos quedan muchos; a ellos nos conducen estas fotos admirables… Sin conciencia patrimonial, no hay conciencia; no hay construcción social.
Recordar que esta exposición estará abierta sólo fin de semana, los días 6 y 7 de julio, de 19:00 a 21:00 horas.
JCM
Centro de Estudios Chivanos (CECH)