admin

¿Sabías que el séquito fúnebre de Durruti fue recibido en nuestra población por el gobierno de la República?

Nos hace llegar uno de nuestros lectores, cuyo nombre no quiere que salga a la luz, un libro en el que se menciona nuestro pueblo: El corto verano de la anarquía. Vida y muerte de Buenaventura Durruti (en alemán, Der kurzeSommer der Anarchie. Buenaventura Durrutis Leben undTod), una novela histórica del escritor alemán Hans Magnus Enzensberger publicada en 1972. 

El libro cuenta la vida y las luchas de José Buenaventura Durruti Dumange (León, 1896-Madrid, 1936) que fue una de las figuras más relevantes del anarquismo español y de la organización sindical CNT, haciendo intervenir decenas de testimonios verídicos, extractos de reportajes, discursos, folletos y Memorias, sin que el autor intervenga en el relato. 

El título del original libro hace alusión a la revolución social española de 1936, durante la cual los trabajadores realizaron y defendieron la autogestión, diferentes lugares y en numerosos sectores industriales y agrícolas durante varios meses entre julio de 1936 y 1937.

Efectivamente, como nos revela nuestro lector, en las páginas 297 y 298 de este libro hay una recopilación de un fragmento las memorias inéditas del periodista catalán Jaume Miravitlles extraídas del libro The Civil war in Spain1936-1939, del novelista, historiador, poeta y biógrafo inglés Robert Payne (Greenwich, Conn, 1968, pp. 63,124-125). Al parecer Enzensberger entrevista al español en los años setenta en Barcelona (el 8 de mayo de 1971). Un reportero que, a principios de los años treinta, era comunista y, después, miembro del partido catalanista Esquerra y secretario de Companys.

En este texto Miratvilles subraya la conmoción en Madrid de la muerte de Durruti, el 19 de noviembre de 1936 (en plena batalla de la Ciudad Universitaria de Madrid), al ser herido en el pecho con una bala de dudosa procedencia.Además, narra cómo, el 21 de noviembre a las cuatro de la madrugada, el féretro fue colocado en un coche y conducido hacia Valencia, acompañado por una gran comitiva de automóviles: “La población lo aguardaba en las ciudades por donde iba a pasar el séquito. En Chiva la comitiva fue recibida por los ministros García Oliver, Álvarez del Vayo, Just, Esplá y Giral. La población se manifestó en todos los pueblos con banderas rojinegras y trajo coronas al féretro. En Valencia, los representantes del comité regional levantino de la CNT depositaron coronas y flores en el coche que albergaba los restos mortales del camarada difunto…”

Después describe su recorrido hasta Barcelona y su funeral en la ciudad condal (principal bastión anarquista en España), el 23 de noviembre de 1936, al que acudieron decenas de miles de personas.

Por una parte, en referencia a las oscuras circunstancia que rodena la muerte del revolucionario, podemos destacar una de las diversas hipótesis que tendría alguna relación con nuestra villa ya que, según el diario tradicionalista La Unión, habría sido asesinado por sus propios compañeros venidos de Barcelona por no haber llegado a un acuerdo sobre el reparto del botín obtenido en el saqueo de los palacios del marqués de Urquijo, los duques de Alba y los de Medinaceli, señores de Chiva hasta unas pocas décadas antes. ​ 

Así mismo, en lo tocante directamente a nuestro pueblo en la narración aludida, nuestro compañero y especialista en historia militar contemporánea David Mújica, nos aclara que el ministro de Estado, Julio Álvarez del Vayo y Olloqui, parece que residía aquí (ampliará, el mismo, esta cuestión, en otro artículo). Por otra parte, además de eso, en principio, no sabemos porque recibieron en Chiva este féretro ya que la representación de la CNT, aquí, era irrelevante; aunque sobre esto y el controvertido papel del anarquismo en Chiva también nos va a dar más pistas Mújica en los próximos artículos de nuestro blog… No os los perdáis, porque son muy interesantes y vamos a entender mejor las singulares circunstancias ocurridas en nuestro pueblo durante y posteriomente a la Guerra Civil, sobre todo (en el artículo de la semana que viene) los incidentes ligados a ese sector político conocido en nuestra villa como: “Hojarrasca”.

JCM

Centro de Estudios Chivanos (CECH)

Facebook
WhatsApp
Email

Accede a nuestra tienda online