admin

Se presenta el monográfico: El ritmo del Torico (II)

El pasado domingo, 11 de agosto, se presentó el cuarto de los monográficos del Centro de Interpretación del Torico (CIT), editados por el Centro de Estudios Chivanos (CECH) y destinados a reseñar los principales elementos de nuestro festejo más popular y entrañable. En este caso, por segundo año consecutivo, está dedicado a la música, que ha estado y está siempre presente en nuestras fiestas, armonizándolas y marcando su compás; tanto en su vertiente sinfónica (pasacalles, bailes, etc.), como en la más tradicional (rondas, dianas, danzas, mojigangas, etc.).

El acto, muy digno, estuvo organizado por la mesa de supervisión del CIT, con la colaboración del CECH y, por supuesto, de la Asociación Peña Taurina El Torico de Chiva, ya que está inserto en la Semana cultural, que han venido programando, estos últimos años, siguiendo la misma temática que la publicación aludida. 

Se abrió esta presentación, que corrió a cargo de nuestro compañero, el actor Marcos Gójski Saus, con el espectacular y entrañable video: Tierra de sueños, interpretado por la Orquesta de Pulso y Púa Villa de Chiva. Así, la música del audiovisual es una pieza extraordinaria del director de esta agrupación Paco Abellán. Él mismo, que elaboró un artículo sobre éste en el monográfico, se encargó, en el escenario, de explicar el sentido de esta pieza, que es un homenaje a nuestro pueblo. Además, le acompañó el músico Fernando Sánchez, que colaboró en la realización con Raquel Mínguez, también miembro de la orquesta que está desarrollando una destacada trayectoria profesional en la capital de nuestro país. Éste interprete, explicó los intríngulis de un video que pone en valor nuestro patrimonio natural, material e inmaterial y es, sin duda, una gran obra de arte.

Acto seguido, Marcos dio las gracias por su participación a los representantes de esta agrupación y justificó el hecho de dedicar un segundo monográfico a la música para completar ese repaso a la gran aportación de este arte a ésta y otras festividades locales.

A continuación, siguió desgranando el contenido de la publicación que se presentaba y dio paso a la intervención de un quintento formado por jóvenes de la S.M. La Artística: Mireia Subiela Villalba (oboe), Gonzalo Alarcón Burriel (percusión), Cristóbal Martínez Montañana (flauta), Mario Villalba Tarín (piano) y Guillermo Ortiz Martínez (clarinete). 

Estos interpretaron otra obra que aparece comentada en otro texto de nuestro monográfico, de otro grandísimo compositor local, Rodrigo García Navarro, y dedicada a nuestro festejo más emblemático: El torico de Chiva. Ensoñación, despertar y anhelo.

Éste desgranó los diferentes momentos de la pieza musical de forma didáctica, ayudado por los músicos que luego la interpretaron, entera, de forma impecable.

Tras este gran momento, correspondido, también, por el aplauso del público asistente, nuestro compañero Gójski siguió su repaso a nuestro libro, destacando otros artículos que patentizan la labor cultural de entidades como la Coral Virgen del Castillo o de personajes como nuestro lutier y dulzainero Pepe Balabasquer, al que se le dedicó un sonoro aplauso. También a los textos que hablan de la potenciación de elementos del sistema ritual del Torico, en los que la música tiene un papel fundamental. Así se destacó el papel del músico chivano José Domingo en la recuperación de las rondas o la reivindicación de las Albás llevada a cabo por la Peña, tanto en el libro, como en el propio escenario del Astoria. Finalizó el acto con una espléndida Torre chivana, levantada, como colofón, por un grupo de corredores, convertidos, como en al final de las carreras, en danzantes, al ritmo emotivo de la Muixaranga de la mano de Chimo Rodrigo a la dulzaina y Martín Lahuerta al tabal. Precisamente este es el motivo elegido por el diseñador valenciano, Ibán Ramón, uno de los más destacados del panorama nacional, para el cartel de fiestas de este año que se ha vuelto a adaptar para la portada de nuestro monográfico. Un elemento musical antiguo y singularísimo, como las dianas, como las Torrás, porque en Chiva, la música es alegría, es memoria e inspiración; es savia vital… como nuestro toro de vida.

Centro de Estudios Chivanos (CECH)

Facebook
WhatsApp
Email

Accede a nuestra tienda online