admin

Nuestro paisano y amigo, Juan Mejías, ya es Mediador de honor.

El pasado día 23 de noviembre, la Asociación Española de Mediación (ASEMED) distinguió a 14 personalidades del mundo jurídico, de la sociedad civil y de la política con sus galardones como Mediadores de honor en un acto que tuvo lugar en el mítico restaurante Casa Lucio, en pleno corazón de Madrid. El objetivo de estos premios es reconocer la labor de impulso de “medios de resolución dialogada de los conflictos en España, con especial énfasis en la utilización de la mediación como herramienta eficaz y ética para pacificar la sociedad y evitar la frustración y la desesperanza que todo conflicto judicial conlleva” por parte de diversos profesionales del mundo jurídico, de la política y de la sociedad civil.

Entre los galardonados del primer segmento, el judicial, se encontraba nuestro paisano y amigo Juan Francisco Mejías Gómez, magistrado del Juzgado de Primera Instancia nº 15 de Valencia y vicepresidente de la Sección Española del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación (GEMME. Éste, fue condecorado por su actividad en favor de la mediación dentro de la judicatura.

Junto a Juan, fueron premiados el magistrado del Tribunal Supremo, Julián Sánchez Melgar; su compañera de la Sala de lo Penal, Susana Polo; el magistrado jubilado de la Sala de lo Social, Ricardo Bodas; la juez decana de Madrid, María Jesús del Barco; la titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria nº 6 de Madrid, María Gracia Rupérez Paracuellos; la magistrada Marta Sánchez Prieto, del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de Salamanca; y la Ministra de Defensa, Margarita Robles –magistrada en servicios especiales–.

Por otra parte, en el segmento político, se distinguió a los senadores Miquel Ángel Jerez Juan y Luis Santamaría Ruiz, y al diputado Francisco Aranda Vargas. Así mismo, en el ámbito de la sociedad civil, fueron galardonados: Concepción Rayón Ballesteros, profesora de Derecho procesal en la Universidad Complutense de Madrid, Marisa Montero Correal, procuradora y vocal de mediación en el Consejo General de Procuradores de España y Alfredo Blanco Montero, presidente de la Junta de Arbitraje y Mediación de contratos agrarios de Castilla y León.

Hay que reseñar que, en su primera edición fueron designados Mediadores de Honor los reyes Felipe VI y Letizia Ortiz y que ASEMED auspicia a más de quince mil profesionales dedicados a todos los aspectos de la mediación, llevando a cabo procedimientos de mediación y arbitraje entre ciudadanos, personas jurídicas y Administraciones, participando de la Junta de arbitraje y mediación en contratos agrarios de Castilla y León y del Foro de Mediación del Ministerio de Justicia, así como impulsando una labor sistemática de mediación penitenciaria en las prisiones del país.

Por otra parte, aprovechando esta noticia, también queremos repasar sintéticamente la actividad profesional de Juan, para aquellos vecinos que no le conozcan. Desde 2011 es Magistrado titular del Juzgado de Primera Instancia nº 15 de Valencia. También ha sido miembro electo de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana desde 1999 hasta 2004. Así mismo, ha participado, por petición del Consejo General del Poder Judicial, en la Comisión Pedagógica y en la Comisión Informática del mencionado Consejo para la implantación del sistema informático judicial.

Así mismo, a nivel académico, podemos destacar que, desde enero de 1998 hasta junio de 1999, nuestro protagonista, colabora como Profesor Asociado en el Departamento de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia. Y, desde 2003, es profesor asociado de Derecho Constitucional de la Universidad Politécnica de Valencia, Facultad ADE-GAV. Además, ha dirigido dos Congresos de Mediación desarrollados en la Ciudad de la Justicia de Valencia; también los actos del Día Europeo de la mediación y la Semana Valenciana de la Mediación, desde 2018. Igualmente, ha dirigido numerosos TFC sobre mediación universitaria y más de doscientos cursos sobre mediación, en España y fuera de España, destinados a jueces, magistrados, notarios, registradores, abogados, procuradores, arquitectos, ingenieros, y otros colectivos.

Conjuntamente, desde marzo de 2006, ha sido miembro de la Junta Directiva de la sección española del GEMME (Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación), en la actualidad es vicepresidente institucional de GEMME ESPAÑA. Así mismo, a propuesta del CGPJ, es coordinador de mediación intrajudicial en la Comunidad Valenciana, nombrado por el CGPJ.

Este órgano judicial, también ha editado diferentes publicaciones suyas sobre mediación. Además, también ha escrito el libro La mediación como forma de tutela judicial efectiva, publicado en 2010 por la editorial El Derecho-Francis Lefevre. Está en posesión de la Cruz de la Orden al Mérito Policial con distintivo blanco, en 2009.

Para finalizar, destacar que, también ha sido condecorado con la Medalla al Mérito Profesional, otorgada por la Escuela de Mediación y Resolución de Conflictos, en 2019 y que también fue reconocido por el Colegio de Abogados de Valencia, en 2022, por su impulso a la mediación.

Muchos hemos sido testigos de tu compromiso con Chiva, a nivel cultural, patrimonial y afectivo. Así que, ahora, desde el Centro de Estudios Chivanos, queremos felicitarle por su admirable trayectoria profesional y darle las gracias por elevar, con tanta dignidad, el nombre de nuestra villa, a los más altos estrados.

JCM

Centro de Estudios Chivanos (CECH)

Facebook
WhatsApp
Email

Accede a nuestra tienda online