Una Asamblea extraordinaria para impulsar un trabajo más eficaz.
El pasado jueves, día 22 de noviembre, se celebró en el Salón de Actos de la Casa parroquial, espacio en el que tiene su sede temporal el Centro de Estudios Chivanos, una ilusionante asamblea extraordinaria de nuestra asociación.
Los puntos del orden del día fueron la futura ampliación de la junta directiva y la creación de grupos de trabajo para desarrollar todos los proyectos y actividades que el CECH está desarrollando y pretende acometer en el próximo año.
Respecto a la primera cuestión, la presidenta, Mara Alcaide, mostró la necesidad de incrementar el número de integrantes del órgano de representación de la entidad, debido al relevante aumento del número de socios en los últimos meses. La nueva dimensión que ha adquirido el CECH, hace necesario una nueva estructura y una nueva metodología de funcionamiento, para mejorar su operatividad. Así, solicitó la colaboración de los socios para ejercer estas tareas de gestión de cara a esa ampliación aludida en la próxima Asamblea ordinaria que es la plataforma de gobierno, por así decirlo, en la que se debe decidir estas cuestiones, al igual que el Plan de actividades anual.
Por otra parte, el secretario Juan Carrión, tras referirse a los objetivos de la asociación contemplados en los estatutos e informar sobre el desarrollo de ese programa de actividades en este ejercicio, invitó a los asistentes a integrarse en los grupos de trabajo propuestos, alguno de los cuales ya están en marcha o a sugerir otras líneas de acción de cara al próximo año. Entre estos equipos que pueden agilizar las labores de investigación o difusión del CECH, se mencionaron, por ejemplo: Publicaciones, Centro de Interpretación de la batalla de Chiva, Estudio Escudo municipal, Ampliación de los fondos documentales del Archivo histórico, Catalogación y defensa del patrimonio monumental y natural, Testimonios y tradición oral, Gastronomía, Alfarerías desaparecidas, o Exposiciones.
Precisamente, sobre esta labor expositiva, Vicente Guzmán, responsable de la sección del archivo documental de fotografía etnográfica e histórica, desveló la intención de programar una gran exposición histórica, con los fondos adquiridos o cedidos por la asociación y tres exposiciones tematizadas de fotografía. Todas ellas se apoyarán en una novedosa didáctica, ya que uno de los objetivos del CECH, además de la conservación de la memoria y la trasmisión de valores, es desarrollar una labor educadora.
Para finalizar, Alcaide, incidió en la intención de colaborar para el desarrollo de estos proyectos, en esta nueva e ilusionante etapa, con otras asociaciones y entidades locales, como se ha venido haciendo durante los pocos años de funcionamiento de la entidad que preside.
Centro de Estudios Chivanos (CECH)