admin

¿Sabías que la importante empresa de vidrieras Rigalt Granell y Cía trabajó en Chiva?

Encontramos en el número 180 (año XV) de la Revista católica de cuestiones sociales, de 1909, un anuncio de la empresa Rigalt Granell y Cia., uno de los principales talleres de vidrieros que surgieron en España a finales del siglo XIX y principios del XX, por la magnitud de su obra y por la gran calidad técnica de sus piezas. Se podrían equiparar con los grandes obradores que estaban vigentes, en ese momento, en Francia, Inglaterra o Alemania y en él colaboraron los arquitectos y artistas más exitosos del modernismo como Lluís Domènech i Montaner, EnricSagnier, August Font i Carreras, entre otros. Así, destacarán, por ejemplo, sus obras para el Palau de la Música o la Casa Lleó Morera en Barcelona o la Casa Navàs de Reus; también su trabajo en diferentesrestauraciones de vidrieras medievales, como las de la Catedral de León o del Monasterio de Santes Creus.

Además, el taller participó en numerosas exposiciones, sobre todo en el periodo bajo la dirección de Antoni Rigalt, en muchas de las cuales fue galardonado: en laUniversal de Barcelona (1888), de Bellas artes e Industrias Artísticas de Barcelona (en 1892, 1896 y 1898), de Bellas artes en Madrid (1899), Nacional de Arte(1900), Internacional de Arte en Barcelona (1907 y 1911), Exposición Universal de Barcelona (1929), o Exposición Nacional de Artes Decorativas (1947).

Así, en el artículo aludido se mencionan entre sus obras, algunas de sus principales creaciones tanto en nuestro país, como fuera de nuestras fronteras (sobre todo en Sudamérica) y, entre ellas, se reseña su trabajo en la iglesia parroquial de San Juan Bautista, en nuestro pueblo: las de las Catedrales de PalenciaBurgo de OsmaAlmería, Oáxaca (Méjico); las de las iglesias de Winshill(Inglaterra), ReparadorasCasa de CaridadR. R. M. M. del Sagrado CorazónR. R. P. P. San Felipe NeriColegiode la Compañía de Jesús y Bonanova en Barcelona, también la de las R. R. M. M. Reparadoras y Santo Domingo (Manresa), Beato Oros (Madrid), Santa María(Vilafranca) y Salesianos de Santa Tecla (República de San Salvador). Así mismo, aparecen destacados en este listado publicitario sus trabajos en la Diputación de Bilbao, en las Casas Consistoriales de Porto, SabadellTarrasa y SitjesCaja de Ahorros de BarcelonaCasa de Juntas de Guernica (Vizcaya), o en los Hoteles de ColónTerrainus, y Maison Doré (Barcelona). Igualmente, en los cafés París (Reus) y Moderno (Bilbao) o en los palacios de los Sres. Conde de Perelada (Gerona), del Arzobispo de Antequera (Méjico), del Sr. Treners (Valencia), de D. Ricardo Severo (Oporto), o de los Sres. Arnús, Marcet, Planas, Lamadrid, Pascual, Garriga y Juncadella en Barcelona. Por último, citan sus obras en el Banco de Tarrasa, la sucursal Banco de España en Almería o la Gran Basílica Nacional de Quito (República del Ecuador).

Hay que destacar que la empresa se puso en funcionamiento en 1890 con el nombre comercial de Antoni Rigalt y Cía, posteriormente de 1903 y hasta 1923, periodo en el cual se realizan las vidrieras para nuestra villa, pasará a nombrarse RigaltGranell y Cía. Los socios de esta empresa eran el vidriero Antoni Rigalt i Blanch(director artístico), Jeroni F. Granell i Manresa y Josep Bartomeu i Baró.

El primero, Antoni Rigalt, era el artista-artesano de la empresa y se formó en la Llotja de Barcelona como dibujante. Como vidriero ya había trabajado en obras importantes antes de asociarse con Granell y Bartomeu. Éste realizaba personalmente la mayor parte de los dibujosen los proyectos del taller, aunque, sobre todo después de su muerte, se contratará, como hemos insinuado a diseñadores y dibujantes externos de la talla de OleguerJunyent, Josep Pey, Joaquim Mir o Feliu Mestres, entre otros.

Por otra parte, Jeroni F. Granell i Manresa, era arquitecto y compaginaba su carrera con la empresa de vidrieras, de la que, en un principio, era socio inversor, vinculándose cada vez más hasta que, en 1914, a la muerte de Rigalt, se hizocargo de la empresa.

En 1915, se incorporará como socio el hijo de Antoni Rigalt, Lluís Rigalt i Corbella (1888-1960) que estudió, también la Llotja y aprendió el oficio de vidriero de la mano de su padre. Permaneció en la empresa hasta el año 1922 en que, por desavenencias con la familia Granell, la abandonó, creando un taller propio, Rigalt y Bulbena. Posteriormente a su marcha, se cambió el nombre de la sociedad por el de Granell y Compañía, y en 1923 ingresará como socio Jeroni Granell i Bartomeu (1892-1973), hijo de Jeroni Granell i Manresa, con estudios no finalizados de arquitectura. Éste ocupó durante el resto de su vida la gerencia de la empresa de vidrieras, de la cual se hace cargo a partir del 1931, a raíz de la muerte del su padre.

Señalar en este breve repaso de la trayectoria de esta importante empresa que, tras el paréntesis de la Guerra Civil, en el que el sector de la vidriera artística, como otros muchos sectores industriales, fue colectivizado, la dirección del taller volverá a manos de Jeroni Granell i Bartomeu. Así, en la posguerra, entre los años cuarenta y sesenta, volverá a tener una gran producción trabajando,principalmente, en la restauración y creación de nuevas vidrieras que habían sido malogradas o destruidas a lo largo del conflicto bélico. En un primer momento,adoptaran estilos historicistas, aunque más adelante llevaran a cabo obras con estilos más modernos, gracias alos pintores que trabajaban para ellos como Francesc Labarta, Antoni Vila Arrufat o Llucià Navarro, entre otros.

Ya a finales de los años cincuenta del pasado siglo, incorporaran la nueva técnica de la vidriera de cemento dentro de sus producciones. Asimismo, hacia el año 1966 se produjo un cambio de nombre en la sociedad pasándose a llamar Granell S.A. y su cierre será en 1984. En ese tiempo contaron con la colaboración de pintores como Narcís Pons, Jordi Alumà o Joan Vila Grau, combinando los trabajos de vidrio al ácido, vidriera artística y de cemento, con motivos realistas y abstractos.

En este punto, solo una pregunta dirigida a nuestros lectores, ¿sabéis donde está situada la exquisita obra de estos talleres en nuestra iglesia? Podéis dejar vuestras repuestas o comentarios en nuestro perfil de Instagram. Nosotros nos comprometemos a aclarar esta cuestión en un próximo artículo…  No os lo perdáis.

JCM

Centro de Estudios Chivanos (CECH)

Facebook
WhatsApp
Email

Accede a nuestra tienda online